Páginas

sábado, 31 de agosto de 2013

"Aceptar que el Camino de la Humildad es el Camino Hacia Dios..."

Escrito por Anselm Grün y Meinrad Dufner -de su Libro: Espiritualidad desde abajo"-

"La espiritualidad desde abajo es un concepto nuevo para hablar del camino de la humildad tal como describieron esta virtud los antiguos monjes. Si logramos situar bien la humildad, consideramos esta virtud ante todo como una actitud religiosa, no caeremos en el peligro de desfigurarla asociándola a otros conceptos negativos como los de encorvarse, arrastrarse, ceder ante las exigencias de la vida, humildad de garabato..., expresiones todas de un profundo egoísmo escondido. La virtud no es un producto elaborable por el hombre porque es ante todo expresión de la experiencia de Dios y de la realidad humana.


La humildad es el camino de descenso a la tierra, humus, a nuestra terrenalidad. La familiaridad con este concepto de lo terrenal nos introduce también en el concepto de humor que nos da un aspecto esencial de a humildad: su serenidad, su sentido del humor en el tratamiento de la propia realidad y del mundo. Pero la humildad es también descripción del camino del fracaso, del camino hacia el punto cero en el que la vida parece desarticularse cuando en realidad es allí donde adquiere unión en su apertura a Dios. Si lográramos llegar a aceptar que el camino de la humildad es el camino hacia Dios, ya no perderíamos el tiempo combatiendo contra nuestra naturaleza y renunciaríamos a los inútiles esfuerzos por reformarnos.

Una espiritualidad inspirada en los motivos de humildad lleva a la madurez de una personalidad que no se complace en hacerse artificialmente pequeña ni se comporta como quien pide disculpas por haber venido al mundo. La humildad lleva al conocimiento de la realidad interior, al estado de serenidad, a la interpretación de las cosas con sentido del humor. Y el humor hace presentir que todo es posible en nosotros porque estamos formados del barro de la tierra y, por lo tanto, nunca debemos hacer asco de nada terrenal. El humor es reconciliación con nuestra condición humana, con nuestra terrenalidad y limitación. En el humor reside la posibilidad de ponerse uno de acuerdo consigo mismo tal como es. El sociólogo P. L. Berger llama al humor «signo de la trascendencia». En el humor se supera y domina espiritualmente una situación adversa porque por una parte se reconcilia uno con ella y por otra la supera y relativiza desde el punto de vista de Dios. 

El humilde nunca desprecia a su hermano o hermana porque ve a Cristo en ellos. Por eso pertenece a la humildad el componente de respeto ante el misterio del prójimo y la magnanimidad o grandeza de corazón, en el que siempre hay espacio para el otro. El que se ha encontrado con su humanidad ya no encuentra nada humano que le resulte extraño. Está reconciliado con todo lo humano que pueda encontrar, por ejemplo, en los débiles y enfermos, en los imperfectos y resentidos. Todo lo contempla a través del prisma misericordioso de Dios y con la mirada compasiva de Jesús. No le queda otra opción que la de imitar los ejemplos divinos de compasión y misericordia en todo cuanto ve en su propia alma y en los demás. Pero la mansedumbre no es un comportamiento que brota espontáneamente del carácter, tampoco es un concepto negativo equivalente a falta de agresividad. Es, sencillamente, una expresión de fe en la misericordia de Dios que envió a su Hijo a la realidad de nuestra tierra. Jesús asumió todo lo humano y, al asumirlo, lo redimió. En su humanidad cargó con todas nuestras debilidades y humanidades y las llevó al cielo. Por haber descendido a las profundidades de la tierra pudo también ascender al cielo. De esta manera nos enseñó el camino. No es posible ascender al cielo sin descender a las profundidades de la tierra, al humus, a la terrenalidad, a nuestras zonas de sombras , a nuestra debilidad humana. Lo paradójico en la ascensión espiritual  es que para subir a Dios hay que bajar al fondo de sí mismo. Este es el camino de la libertad, del amor, de la humildad, de la mansedumbre y misericordia, el camino de Jesús y nuestro camino..."

sábado, 24 de agosto de 2013

“Estrecha es la puerta y angosto el camino”

Escrito por Mariola Lopez -RSCJ- de su Libro: Cuando el Evangelio irrumpe en el cuerpo

“ Uno de los soldados le abrió el costado con una lanza,  y al punto brotó sangre y agua ” (Jn 19, 31-37 )

La corriente del amor del Padre se ha desbordado en él, y lo ha cruzado por entero. Esta es la dirección del camino que nos mostraba cuando subía a Jerusalén. Es el único lugar donde podemos descansar nuestra vida tal como es. Un camino de  amor decididamente ofrecido, abierto, tan infinitamente bueno que llega a abrazar el mal y lo transforma.

Su Costado Abierto es el  lugar por donde volvemos a Dios con todos; donde aprendemos quién es Él  y quiénes somos nosotros. Es un camino que nos cruza del temor a la confianza,  de la ansiedad al abandono, del retener la propia existencia a entregarla, del miedo a la libertad, de la muerte a una vida sin fin. Él nos lo ha abierto con su cuerpo pobre y expuesto. Si vemos el efecto que va haciendo un hilo de agua en la roca, cuánto más hará en nuestras vidas la Corriente imparable de su amor. Un amor que reclama impaciente a todos los despreciados, a  todos los prohibidos.

Vengan por agua los sedientos, los que no tienen dinero, los que no pueden pagar ...” (Is 55). Jesús en la cruz es el sediento que nos ofrece el agua viva. Tiene sed de que tengamos sed de él, de que queramos corresponderle, recibir este amor hasta el fondo, consentir. Ha pagado un precio muy alto para que tengamos vida, una gran vitalidad (Jn 10). Y esto gesto ha hecho preciosa cada vida humana, la ha dignificado, la ha embellecido.  Murió de amor por nosotros.
Todo está cumplido ” (Jn 19, 30), había dicho antes de morir. Lo que se ha consumado, lo que se ha cumplido, es el amarnos hasta el fondo y hasta el  extremo. Inclinando la cabeza entregó el espíritu, nos dio lo mejor de sí mismo, en la herida de su costado derramó para todos el Espíritu que lo había conducido a amar así.

"El costado abierto ha hecho su Corazón accesible a todos pero no como una plaza o una pensión es decir, no sin dolor y sin dificultad, está abierto por una herida, con entrada libre, abierto sin defensas con una increíble vulnerabilidad; siempre y en todas partes” (Helen  McLaughlin, rscj). Como un regazo en el que nos recoge a todos. “ Vengan a mí –nos dice ahora sin palabras desde la cruz-  todos los cansados y agobiados, que yo os daré descanso”  

Jesús se ha dejado vaciar de sí mismo para que pudiéramos entrar nosotros; invitándonos a sacar agua no con temor sino con gozo (Is 12, 3), porque las fuentes de la salvación son sus heridas. Se ha rasgado el velo del templo y el Dios retenido se ha expandido en el cuerpo herido y abierto de Jesús. Ha sido crucificado fuera de las murallas de ciudad santa, donde morían los malditos y abandonados de Dios (Dt 21, 22). Llevándole a Él a todos ellos, portando allí su presencia de una manera definitiva.

Su Costado es para nosotros la puerta estrecha que cruzamos cuando hemos conocido el amor y creemos en él, y el camino angosto a lo largo del cual vamos siendo curados, y reconciliados, hermanados unos con otros.  Allí bebemos el agua de su compasión. Allí nacemos como hombres y mujeres nuevos de este parto de Jesús, cuando rompe en el agua y la sangre como la mujer al dar a luz (Jn 16, 21).  Nace y nos está haciendo nacer desde la cruz,  a una vida nueva, a la que nos invita ya desde ahora. “Hoy estarás conmigo”( Lc 23, 43), le había dicho al rechazado que compartía su lado en la cruz. Nacer de raíz de su amor de madre,  porque es un amor que no transforma sin dolor.

Su Costado abierto es  puerta estrecha y preciosa que nadie podrá cerrar (Ap 3, 8) por la que el mismo Pastor nos cruza, el que se entrega libremente, el que ha cuidado de sus ovejas poniendo en juego su propia vida (Jn 10). La Puerta del Camino Bueno que lleva al Padre Bueno..."

jueves, 15 de agosto de 2013

El mundo...un Mar de Fueguitos...

Jesús dice:
 "Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, 
¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!" -Lc 12, 49-

Y yo me pregunto y te pregunto:
Y si ese fuego, ¿fuera cada una de nuestras vidas?. La mía, la tuya, la de cada persona que hoy habita nuestro mundo?...

 Jesús desea que nuestro fuego encienda otros fuegos, animándolos, dando calor donde hay frío, dando ternura donde solo hay violencia...

Te dejo este relato de Eduardo Galeano, de su libro: El Libro de los Abrazos:

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la
vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

- El mundo es eso – reveló -. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. 
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
Fuegos de todos los colores. 
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, 
y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. 
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;  pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende...
  • Luego de leerlo, pregúntate sobre: ¿Cómo es tu Fuego??



El Cántico de la Esperanza...

Papa Francisco, En la Homilía de hoy, Fiesta de la Asunción de María:

"El evangelio nos sugiere esta palabra: esperanza. Esperanza es la virtud del que experimentando el conflicto, la lucha cotidiana entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal y cree en la resurrección de Cristo, en la victoria del amor. 

El Magnificat es el cántico de la esperanza, el cántico del Pueblo de Dios que camina en la historia. Es el cántico de tantos santos y santas, algunos conocidos, otros, muchísimos, desconocidos, pero que Dios conoce bien: mamás, papás, catequistas, misioneros, sacerdotes, religiosas, jóvenes, también niños, que han afrontado la lucha por la vida llevando en el corazón la esperanza de los pequeños y humildes. «Proclama mi alma la grandeza del Señor», así canta hoy la Iglesia en todo el mundo. 

Este cántico es especialmente intenso allí donde el Cuerpo de Cristo sufre hoy la Pasión. Y María está allí, cercana a esas comunidades, a esos hermanos nuestros, camina con ellos, sufre con ellos, y canta con ellos el Magnificat de la esperanza".

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Dormidos o despiertos?

Escrito por Clemente Sobrado 

Dicen que el sueño es tan importante como la comida.
Dicen, no tengo experiencia, que se puede pasar varios días sin comer, pero no sin dormir.
Sin embargo, no podemos pasarnos la vida dormidos.
No podemos pasarnos la vida dormidos sin enterarnos de lo que pasa.

Tampoco la fe es para los dormidos.
Tampoco se puede vivir la fe dormidos.
Tampoco se puede ser seguidores dormidos.
Cristianos sonámbulos no se admiten.
Jesús quiere seguidores despiertos.
Jesús quiere creyentes despiertos.
Jesús quiere cristianos despiertos.

Despiertos y vigilantes:
Porque Dios está viniendo cada día.
Porque Dios está viniendo sorpresivamente.
Porque Dios está viniendo cuando menos lo esperamos.
Porque Dios está viniendo en el momento menos pensado.

La actitud del cristiano es la de despiertos y vigilantes.
La de estar atentos a cuando Dios llega.
La de estar atentos a cuando Dios toca a nuestra puerta.
La de estar atentos a cuando Dios pasa a nuestro lado.
La de estar atentos a cuando Dios nos llama.

Me gusta, y espero que también a ti te guste la poesía de S. Fernandez:

“No te pido, Señor, no te lo pido,
que me digas el día ni la hora
en que vas a venir, si en plena aurora
o hacia la noche como en un descuido.

No me atrevo y tal vez soy atrevido,
mi corazón tan solo a ti te adora
y el alma mía sin cesar implora,
pues no puede vivir de ti en olvido.

Mira que estoy sufriendo, y que me cuesta
vivir cada vez más sin sorprenderte
en el más puro centro de mi herida.

Mira esta soledad y mira esta
vida mía al amparo de tu muerte,
muerte, Señor, que a mí me da la vida”.

Despiertos y vigilantes:
Porque no sé a qué hora pasa mi hermano.
Porque no sé a qué hora mi hermano me necesita.
Porque no sé a qué hora mi hermano me espera.
Porque no sé a qué hora mi hermano me llama.
Porque no sé a qué hora mi hermano está sufriendo.
Porque no sé a qué hora tu llamas a mi hermano.

Despiertos y vigilantes:
Porque estamos llamados a vivir.
Porque el sueño es una especie de muerte.
Porque la vida solo se vive despiertos.
Porque la vida solo se vive cuando sentimos sus pasos.
Porque es preciso tener la vida encendida en todo momento.
Porque no sabemos a qué hora alguien necesita de nuestro servicio.

Que cuando llegues, Señor, me encuentres despierto.
Que cuando llames, Señor, me encuentres despierto.
Que cuando me necesites, Señor, me encuentres despierto.


domingo, 4 de agosto de 2013

Dar-se

Fuente: el Blog de Miguel Tombilla


Amasar riquezas, llenar graneros, proyectar la vida desde lo que se posee, discutir por repartir herencias, poner por delante de todo y sobre todo el poder. Es decir, a lo que solemos dedicar la mayoría de nuestro tiempo, de nuestras fuerzas, de nuestros deseos.

Pero Jesús nos lleva por otros lugares. No es sólo la amenaza de la muerte y de que la vida no depende de nosotros mismos por mucho que nos empeñemos. 

Es vivir la vida desde otros parámetros, desde una existencia diversa en la que lo fundamental no es acumular sino dar. 

Dar a manos llenas lo que tenemos porque esa propiedad no es nuestra, porque todo lo que tenemos lo hemos recibido, es más, porque todo lo que somos también lo hemos recibido y gratuitamente.

Este autodonarse es uno de los rasgos fundamentales del Evangelio. Es un vaciarse para llenarse o un llenarse de ese casi nada que lo es todo, de lo minúsculo de un grano de mostaza o de lo sutil de un pabilo vacilante, débil, que no acaba de apagarse en su debilidad.

No es poseer es regalarse...

jueves, 1 de agosto de 2013

La Radio es el Púlpito mas cercano... El P. Rossi en Radio Continental!!


BUENAS NOTICIAS para compartir!

Desde este viernes 02 de agosto en Radio Continental AM590 entre las 13:20-13:40hs micro reflexivo de P. Rossi sj asesor espiritual y fundador de MANOS ABIERTAS en el programa Bravo.Continental con la conducción de Fernando Bravo.

Podés escucharlo en la señal en vivo desde: continental.com.ar

#‎PadreRossi‬ ‪#‎ManosAbiertas‬ ‪#‎RadioContinental‬ ‪#‎FernandoBravo‬