Páginas

viernes, 11 de octubre de 2024

Caminos...


Meditación de Fray Timothy Radcliffe op, durante la segunda sesión de la XVI


Asamblea del Sínodo de los Obispos.

 “Jesús se fue de allí y se retiró a la región de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea de esa región salió gritando: ‘Señor, Hijo de David, ten compasión de mí; mi hija está atormentada por un demonio’. Pero Él no le respondió nada.... (Mateo 15, 21-28).

Este silencio no es un rechazo. …

En este silencio, Nuestro Señor escucha a la mujer y escucha a su Padre. La Iglesia entra más profundamente en el misterio del Amor Divino al habitar con preguntas profundas para las que no tenemos respuestas rápidas…

Nuestra tarea en el Sínodo es vivir con preguntas difíciles y no, como los discípulos, deshacernos de ellas. ¿Cuáles son las nuestras aquí? La mujer viene por su hija atormentada. Seguramente debemos responder a todos los gritos de madres y padres de todo el mundo por las hijas e hijos jóvenes atrapados en la guerra y la pobreza. No debemos cerrar los oídos como hicieron los discípulos en ese momento.

… 

Muchas personas quieren que este Sínodo dé un Sí o un No inmediato en varios temas. ¡Pero esa no es la forma en que la Iglesia avanza hacia el profundo misterio del Amor Divino! No debemos huir de las preguntas difíciles como los discípulos que decían: “¡Calladla!” Habitamos con estas preguntas en el silencio de la oración y la escucha mutua. Escuchamos, como alguien dijo, no para responder, sino para aprender. Ampliamos nuestra imaginación a nuevas formas de ser la casa de Dios, en la que hay lugar para todos. De lo contrario, como decimos en Inglaterra, solo estaremos reorganizando las sillas del Titanic.

A pesar de la recepción hostil de los discípulos, la mujer se queda. No se rinde ni se va. Por favor, quédense, cualquiera que sea su frustración con la Iglesia. ¡Sigan preguntando! Juntos descubriremos la voluntad del Señor.


* Mediación de Fray Timothy Radcliffe op, durante la segunda sesión de la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario