sábado, 27 de julio de 2013

Volver al Padrenuestro...

Por Dolores Aleixandre -RSCJ-

Al Padrenuestro hay que volver. Por aquello de las  sutilezas del lenguaje, decir esto no es exactamente lo mismo que  decir: "hay que volver al Padrenuestro" porque un imperativo  categórico no puede alcanzar a eso del volver, que es una de las  "experiencias fundantes" de nuestro ser creyente. 
Lo que quiere expresar es que, normalmente, y salvo esas  excepciones de trayectoria en flecha, propia de niños angélicos y  jóvenes purísimos, que también los hay, la vivencia más común de  ese pueblo de a pie que somos los demás es la de hacer camino  con los vaivenes de un carromato desvencijado. Y la de necesitar  volver al hogar del que nos habíamos alejado para sentirnos, otra  vez, dentro de ese hueco acogedor del Padre que nos estaba  esperando y hundirnos en él como en un útero que nos recrea y  nos hace nacer de nuevo. 

Al que sabe de eso, también la oración se le convierte en un "cántico nuevo", porque ahora brota del corazón de alguien a quien "se le ha perdonado mucho" (Lc 7,47). 

La historia de muchos de nosotros está marcada por las huellas  de habernos marchado a tierras lejanas y haber dejado atrás el  Padrenuestro. Nos hemos gastado la herencia en "hacernos un  nombre" (cf. Gen 11,4) para llevarlo entre las manos como la estatuilla de oro de un "Oscar"; pero, a la larga, resulta incómodo  llevar siempre las manos ocupadas en protegerlo y, además, con el  paso del tiempo, se ha oxidado y todos se han dado cuenta de que era de pura hojalata. Hemos traficado y batallado por nuestra  propia perfección o por afirmarnos a fuerza de saber, poder o tener, y al final, ese pequeño reino se nos ha quedado tan estrecho y oscuro como un patio de vecindad. Hemos probado a qué sabe el pan que se busca con ansiedad o que se retiene con avidez, y el  estómago se nos ha quedado vacío. Hemos hecho sesiones de dinámica de grupo y nos sabemos de memoria toda la teoría de las relaciones humanas, pero seguimos fallando en eso de dejar a los otros abierto el futuro, en ese antiguo gesto de perdonar. Hemos caído en casi todas las tentaciones, porque no nos pareció necesario aceptar humildemente que solos no éramos capaces de  vencerlas. 

Hemos probado a repetir mantras, a poner la mente en alfa, a sentarnos, con indecibles penurias, en la postura de loto... Pero tenemos que reconocer que aún no hemos aprendido a orar. 

Y ese momento puede ser precisamente aquél en que la gracia  nos dé alcance porque nos sentimos empujados de nuevo hacia el  Padrenuestro.
Volvemos con los pies llenos de polvo y de cicatrices, con las  manos y la mochila vacías y el corazón mucho más silencioso. 

Las palabras del Padrenuestro siguen ahí para nosotros, esperándonos como los muros familiares de la casa paterna o el río de nuestra infancia. 

Podemos volver a pedir a Jesús desde lo hondo de nuestra pobreza: "Enséñanos a orar...". Y él volverá a respondernos, como si fuera la primera vez: "Cuando oren, digan: Padre nuestro...".

Alguien nos pondrá entonces un vestido de fiesta, un anillo y  unas sandalias nuevas. Y entraremos en casa para comenzar el  banquete...

1 comentario:

  1. buenos aires 28de julio del 2013-estimada Hermana muchisimas gracias por el envio de los escritos de espiritualidad cotidiana son increiblemente fantasticos - me encantan- un abrazo en el alma y hasta pronto

    ResponderEliminar