domingo, 1 de enero de 2017

Ha estallado la Paz!!


Escrito por Angel Rossi, sj

Siempre me impresionó esta expresión  tan llena de esperanza que es el título de uno de los libros que José María Gironella escribiera en el contexto de la guerra civil española, y que en este caso, para nosotros en estos tiempos,  es un grito que estamos necesitando urgente y hondamente escuchar por las radios y televisiones o leer  en los titulares de los diarios.

Lo necesitamos para seguir construyendo empecinadamente una “nueva  civilización del amor”, donde el hombre, cada hombre, su felicidad y dignidad, sea el centro de nuestros esfuerzos y desvelos personales y estructurales, y no esta locura de sacrificar vidas en pro de planes y proyectos macabros con nombres “camuflados”: “limpieza” étnica se le llama al genocidio; misión “de paz” a la masacre. 

Y todo esto se supone que se encuadra en un “nuevo orden mundial” y la verdad que a mí  el primer proyecto me hace acordar a Caín liquidando a Abel y el segundo me hace acordar a Adán y Eva “queriendo ser como Dios”; por lo tanto esto más que a orden nuevo me huele a pecado viejo. Uno más descarado, sin disimulos, el otro más sutil, cuidadoso de los buenos modales. Ambos hermanados  en la fuente que los nutre: el egoísmo y la ambición, y en la miserabilidad de la metodología: la violencia, el recurso más bajo de los mediocres.

¡Qué  ciertas se han vuelto las palabras de Miguel Hernández!:

“Tristes guerras
si no es amor la empresa...
Tristes armas
si no son las palabras...
Tristes hombres
si no mueren de amores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario