sábado, 1 de septiembre de 2012

Reconocer nuestro corazón y descubrir todo lo que hay en él...

"Es desde adentro, del corazón del hombre, salen los razonamientos retorcidos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, los adulterios, el deseo avaro de tener más sin preocuparse por los otros, las maldades, el engaño doloso, la indecencia, el ojo envidioso, la difamación, la arrogancia del hacerse ver como superior a los otros y la locura e insensatez. Todas estas maldades salen de adentro y contaminan al hombre (Mc 7, 1-23).

Escrito por Mamerto Menapace, de su libro "La sal de la tierra", Editorial Patria Grande.

"Pienso que nuestro corazón es mucho más ancho de lo que nosotros pensamos. Nosotros hemos alambrado un retazo de nuestro corazón y pretendemos allí vivir nuestra fidelidad a Dios. Nos hemos decidido a cultivar sólo un trozo de nuestra tierra fértil. Y hemos dejado sin recorrer lo cañadones de nuestra entera realidad humana, el campo bruto que sólo es pastizal de guarida para nuestros bichos silvestres. 

Hemos trabajado con cariño y con imaginación ese trozo alambrado. Tal vez hemos logrado un jardín con flores y todo; y para ellos hemos rodeado con un tejido que lo hacía inaccesible a toda nuestra fauna silvestre. Y nos ha dolido la sorpresa de ver una mañana que alguno de los bichos (nuestros pero no reconocidos) ha invadido nuestro jardín y ha hecho destrozos. Y la dolorosa experiencia de la presencia de ese bicho nuestro, introducido en nuestra geografía cultivada, llegó incluso a desanimarnos y a quitarnos las ganas de continuar. Es la experiencia del corazón sorprendido y dolorido.

Y no pensamos que a lo mejor a Dios también le dolía el corazón, viendo que tanta tierra que él nos había regalado para vivir en ella un encuentro con él, había quedado sin cultivar. Que nosotros le habíamos cerrado el acceso a gran parte de nuestra tierra fértil.

A veces, por ahí, uno de esos salmos (gritador y polvoriento) sacude alguno de los pajones de nuestro inconsciente, y se despiertan allí sentimientos que buscan llegar a oración. Pero nosotros enseguida los espantamos. No queremos que en nuestro diálogo con Dios se mezcle el canto agreste nuestra fauna lagunera. Quisiéramos mantener a Dios en la ignorancia de todo aquello que está en nosotros pero que nosotros no aceptamos.

Y es entonces cuando Dios nos obliga a reconocer nuestro corazón y descubrirnos todo lo que hay en él. Para que urgido por la dura experiencia de nuestro pecado hagamos llegar hasta sus oídos ese grito pleno de nuestro corazón. Y en esa dolorosa experiencia empieza a morir nuestra dificultar psicológica de rezar ciertos salmos. Nosotros no los aceptábamos porque nos sentíamos plenamente inmunes, puros, totalmente cristianos. 

Nos parecía que esos salmos eran “pre-cristianos”. Gritos de una geografía dejada atrás. Pero nuestro pecado nos llama a la dolorosa realidad de tener que comprobar que la mayor parte de nuestro corazón debe aún ser evangelizado. 

Dios podría impedir la quemazón de nuestros pajonales. Y sin embargo prefiere sembrar más allá de las cenizas, en la tierra fértil que hay debajo...
Porque Dios se ha comprometido con todo nuestro corazón. Porque nuestro corazón se salva en plenitud, o no se salva nada. Pero Dios es poderoso. Y lo salvará...



4 comentarios:

  1. La sal de la tierra fue el primer libro que me compré por mí misma hace muuuuuuchos años. Hace un par de años con las hojas amarronadas lo regalé a alguien que creí le haría bien leer y tener. Pero recuerdo que este texto en particular, era uno de los que más me gustaban o me dejaban pensando... Ahora, en la distancia del tiempo, y con experiencias acumuladas que pasan por todos los paisajes, no solo me reaviva muchos recuerdos de aquel tiempo, sino que se me vuelve en parte pregunta y en parte oración agradecida. ¿He dejado realmente al descubierto y sin barreras, los lugares que en mí misma no me han parecido "dignos" de ser alcanzados por Él? y el corazón sonríe, porque ahora que visualizo claramente mucho de mis paisajes agrestes, desprolijos, no "dignos", cuando miro hacia atrás y veo, lo que encuentro es un Dios muy cercano que se ha metido de lleno en esos lugares limpiando, sanando, recuperando mi tierra descuidada y mal vivida.
    Gracias hna por compartir! no sabés lo bien que me hizo hoy leer, recordar, rezar desde esto; ofreciendo todo lo que hay dentro, no solo lo que parece digno de ser entregado.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta!!!Es muy lindo volver a reconocer que Dios quiere sanar, salvar y acariciar todo nuestro ser. Abrazo fraterno
    Tino

    ResponderEliminar