Día
4: Asombrarnos de su Misericordia
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Los
Ejercicios Ignacianos, como venimos reflexionando en estos días, apuntan a
“buscar, hallar y hacer la voluntad de Dios para poder seguirla”, o en otras
palabras, a ordenar la vida según el querer de Dios. Para eso tenemos que estar
atentos a los movimientos interiores que se nos vayan despertando en estos días
de ejercicios, sobre todo durante el espacio de la oración.
Dentro
de la espiritualidad ignaciana sobresale el “discernimiento de espíritus”. San Ignacio,
experimentó en su propia vida que conforme a lo que él hacía, meditaba o
pensaba, se generaban como dos grandes movimientos en su interior: la
consolación y la desolación. Nos dice la
hna Marta Irigoy que “cuando hablamos de consolación son momentos en los que
nos sentimos iluminados, contentos, llenos de certezas y alegrías, en cambio
cuando estamos desolados son momentos en los que nos sentimos inmersos en la
oscuridad, desanimados, inquietos, llenos de miedos pero sin fundamentos, nos
sentimos alejados de Dios y tristes”.
Cuando
estamos consolados sentimos a Dios cerca, que nos va produciendo un movimiento
de amor muy grande a Dios y a todos, y va creciendo en nosotros el deseo de
encarnar el evangelio, se fortifica la fe, y sentimos un entusiasmo profundo
que nos anima a enfrentar todo. La desolación,
es todo lo contrario a la consolación: perdemos certezas, nos sentimos turbados
y hasta miedosos. Nos falta el entusiasmo, y la comunidad con los demás se hace
cada vez más dificil, nos sentimos sin paz y que no hay salida. En el caso de
los ejercitantes, cuando aparece la tentación, suele aparecer la sensación de
que estos ejercicios no tienen nada que ver con mi vida cotidiana. Por eso cuando terminamos de hacer la
oración, es bueno que podamos tomarnos unos minutos y anotar lo que vamos
sintiendo, lo que nos pasa por dentro.
Descubrir
su Misericordia
En
el cuarto día, los ejercicios nos invitan a poner nuestra mirada en la
misericordia de Dios. Después de habernos dejado mirar por Dios, su amor nos genera confianza para
poder confiarle nuestras vidas y mostrarnos “disponibles o “indiferentes” para
que Él haga su obrar en nosotros. Hoy damos un paso más, y nos adentramos en su
misericordia. Lo que nos separa del querer de Dios es el pecado, pero para
reconocer nuestros pecados primero necesitamos experimentar la misericordia de
Dios. El Padre que nos ama inmensamente, tiene entrañas de misericordia, y nos
sale al encuentro.
Hoy
vamos a intentar “asombrarnos de la misericordia que Dios tiene para con
nosotros” como dice Ignacio. Desde este lugar de profundo amor de Dios, nos
adentraremos para reconocer nuestro pecado, de modo que ganemos libertad para
seguir la voluntad de Dios.
El
P. Ángel Rossi, en su reflexión cita a Martín Descalzo: “hay almas que viven
hurgueteando en el excremento de su pasado con el palito de la memoria”.
Nosotros nos abrimos al reconocimiento del pecado, pero desde la misericordia
de Dios. Su mirada y su perdón nos
impulsan a salir hacia adelante y no a quedarnos en lo que no nos salió o donde
fallamos.
La
invitación es a acoger el perdón de Dios, pedirlo como gracia y contemplarlo,
para desde ahí poder ponerle nombre a nuestro pecado. Hoy no es el día para
hacer el examen de conciencia sino para admirarnos y ponderar en lo hondo del
corazón la infinita misericordia de Dios para con nuestras vidas.
Imágenes
para llevar a la oración
-
Jubileo del año 2000: El Papa Juan Pablo
II tomó la imagen del hijo pródigo y decía: “Que nadie quiera excluirse del
abrazo del Padre” esto es lo propio de la misericordia, animarse a dejarse
perdonar; “que nadie se comporte como el hermano mayor de la parábola que se
niega a entrar a la fiesta (del perdón)”; “que la alegría del perdón sea más
grande y más profunda que cualquier resentimiento”; “que la mirada esté puesta
en el futuro” sabiendo que pedimos perdón para ir hacia adelante.
- La parábola de la oveja perdida ( Lc 15, 3-7):
ponemos la mirada en el pastor y en esta imagen de recuperación gozosa. Un
pastor que tiene muchas ovejas es entendible que no arriesgue todo el resto del
rebaño por la que se le perdió, pero si es un buen pastor conoce a cada una de
sus ovejas, sabe cuál es esa que se perdió. Podemos ir recorriendo nuestras
alejadas del rebaño y cada uno de los pasos que el Pastor dio para llegar a
nosotros. “Sentirnos sanamente orgullosos y admirados de esta terquedad del
Pastor en buscarnos hasta encontrarnos, de este misterio de que somos
importantes para Él, de hasta qué punto nosotros le faltábamos que lo hace
dejar las 99 y salir a buscarnos” dice el P. Ángel, citando a San Ignacio. El
Señor no nos abandona en los acantilados, sino que nos sale al encuentro, nos
protege, nos cuida las heridas y nos trae cargados contra su corazón.
Van
Thuan, estando preso por el régimen comunista, rezaba con la oración de San
Ambrosio:
“Ven
Señor Jesús, busca a tu siervo, busca a esta oveja extenuada y cansada. Ven
Buen Pastor, tu oveja ha andado errante mientras Tú tardabas, mientras Tú te
entretenías en los montes. Deja tus 99 ovejas y ven a buscar ésta. Ven sin
perros, ven sin rudos asalariados, ven sin el mercenario que no sabe pasar por
la puerta, ven sin ayudantes, sin intermediarios que ya desde hace tiempo te
estoy esperando, estoy esperando Tú venida. Sé que estás a punto de llegar, ven
pero sin bastón, con amor y con actitud de clemencia. Ven Señor Jesús, búscame,
rodéame, encuéntrame, levántame, llévame”.
El Señor siempre prefiere la oveja débil, la
frágil, la que con sinceridad, más allá de todo pecado, se acerca y muestra sus
fragilidades, descarriadas y heridas. El Buen Pastor hace fiesta cuando vuelve
con su ovejita en brazos.
-
El Padre misericordioso (Lc 15, 11-35): nosotros identificamos nuestros pecados y
errores como “alejadas de la casa del Padre”. La parábola dice que el hijo
menor “se fue a un país lejano”, el pecado siempre es un país lejano, nos
distancia de “la Casa” como signo de intimidad con Dios. La vuelta de los
países lejanos a los que hemos ido a parar para luego sorprendernos con la casa
de fiesta. Poner nuestra mirada en esta escena, y sorprendernos con el hijo
menor de encontrar la casa en fiesta.
Lo
lógico era que el hijo tuviera que rogar clemencia y una rendición de cuentas,
pero encuentra un “padrazo”, un Padre grande vulnerado por su amor. El hijo se
había ido, pero el Padre tenía reservado para él el mismo sitio aunque momentáneamente
estuviera lejos. El hijo volvía al
castigo y se encontró con el perdón, volvía al sombrío de una covacha y un
plato de comida de jornalero, y se encontró con una casa llena de luz y la
mejor comida. Ésta es la locura de la misericordia. El Padre sabía que si le reclamaba la condena
merecida no iba a lograr nada, sólo haciéndole fiesta lo recuperaba. Su amor le
iba a cambiar el corazón.
Henry
Nouwen, en su libro “El regreso del hijo pródigo”, descubre en el cuadro de
Rembrandt que las manos del padre una es de hombre y otra de mujer: una grande
con los dedos extendidos ocupan una gran superficie de la espalda y hombro del
hijo, es una mano que transmite firmeza y sostén en una dimensión paternal. La
otra mano es fina, tierna, con los dedos cerrados y se apoyan tiernamente sobre
el hombro del hijo… es una mano de mujer que quiere acariciar, mimar, consolar
y confortar. Rossi citando a Nouwen
aclara: “Esta mano derecha, suave y tierna,
me hace acordar las palabras del profeta Isaías < ¿Acaso olvida una
mujer a su hijo y no se apiada del fruto de sus entrañas. Pues aunque ella se
olvide, yo no te olvidaré> (Is 49, 15-16).
Una mano protege la parte vulnerable del hijo, y la otra potencia la
fuerza del hijo y su deseo de seguir la vida.
El
escritor José María Pemán describió esta situación mientras intentaba volver a
la “Casa”:
“Señor,
que tu me das todo y una cosa me pides. Y yo Señor que veo que me das tantas
cosas me pides tan poco, te digo sin embargo que no puedo. Pero ten compasión,
aún es temprano, ¿acaso aún habrá tiempo?. Y me dirá el Señor “Años y años
esperando te llevo. Una y otra vez en esta espera, granó la espiga y floreció
el almendro, y una vez y otra vez, por si venías, me asomé en las tardes al
sendero. Y sin embargo seguiré esperando, y todavía mientras que te espero,
cuidaré que haya estrellas en tus noches y luz en tus auroras y flores en tu
huerto”.
Éste
es Jesús que siempre nos espera y que siempre nos da una nueva oportunidad, así
como son estos Ejercicios Espirituales. Es difícil entender la reconciliación
del mundo y mucho más colaborar con ella, si antes nuestro propio corazón no
emprende un camino confiado a la casa del Padre, al corazón de Jesús, si no nos
dejamos cobijar por su mano cobijadora, abrazarnos y que nos bese. En
definitiva ésta es la encarnación: es un Padre que entendió que sus hijos,
nosotros, necesitábamos ser acariciados en Cristo, necesitábamos esa cercanía
del buen samaritano, necesitábamos que nos hiciera prójimos suyo… y éste Padre
se entrega a la alegría que nos da que cada uno vuelva a su corazón.
No
vamos a poder entender de reconciliación hasta no convencernos de que aquel
banquete preparado por el Padre no es una pantalla para tapar lo que es su
hijo, ni el signo de su ingenuidad, sino de la grandeza de su paternidad. No se
volvió “gagá” sino que no ha dejado de ser padre. El padre no posterga la
fiesta para que el hijo cambie, sino que confía que si hace fiesta el hijo va a
cambiar. No necesita condiciones para celebrar, sino que le basta que éste hijo
estaba perdido y ha vuelto a la vida.
Hoy
no es para hacer el examen de conciencia sino para admirarnos y ponderar en lo
hondo del corazón la infinita misericordia de Dios para con nuestras vidas.
A
tener en cuenta
Todos
los días desde las 8,30hs el P. Ángel Rossi y la hna Marta van a ir dando las
indicaciones y la reflexión del ejercicio de cada día. Esta bueno que además
del texto que publicamos, también escuches en audio la reflexión del ejercicio.
Si no podés a esa hora, se repite a las 18 y a las 00 en la sintonía de Radio
María. También cada día cargaremos el material enwww.radiomaria.org.ar
Momento de oración
1- Oración preparatoria: predisponernos para el
encuentro con el Señor en el desierto. Intentar acallar las voces interiores.
2-
Traer la materia: Se trata de reconstruir la historia de lo que contemplo a
partir de los datos. Ayudará leer detenidamente y varias veces el pasaje que
quiero contemplar. En este caso nos centramos en las imágenes de experiencias
de misericordia; descubrir con cuál de ellas nos sentimos identificados, y ahí
quedarnos.
3-
Composición de lugar: tengo que componer la escena, re-crearla, reconstruirla
desde los datos que la Escritura me ofrece.
4- Meterme en la escena como si yo estuviera
dentro de ella y preguntarme qué me dijo.
5- Coloquio: a partir de lo que he vivido en la
contemplación, no me faltarán palabras para pedir, agradecer, alabar o
simplemente disfrutar de lo que se me ha dado.
6-
Evaluación: tomar nota de lo que viví y sentí.
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