viernes, 11 de septiembre de 2015

Y para vos, ¿Quién es Jesús?

Texto del P. Gerardo Soding
 -Mc 8,27-35-

"En el camino de la fe que propone todo el Evangelio según San Marcos, aparece Jesús desde el principio con la Buena Noticia que proclama: 'el tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca', la Buena Noticia, la conversión, la fe. Conviértanse y crean.

Ante este anuncio y este pedido algunos han escuchado su voz, se han dejado mirar por Él, han dejado todo y se han puesto en camino. Son sus discípulos que van entendiendo lo que Él dice y hace, que se van contagiando su entusiasmo, su alegría y van construyendo en torno a Él y junto a Él una manera de vivir distinta. Esta es la comunidad donde se tiene que empezar a ver que significa que el Reino de Dios, ya está anunciando aquí presente a quienes son llamados a vivir y a compartir y Jesús quiere, sabiendo adonde va, tener un poco de intimidad con ellos para que ellos le compartan lo que van entendiendo y aprendiendo, y por eso se retira dejando a la gente (Jesús está siempre rodeado de gente), lo vemos en un momento de tomar distancia, se va solo con los suyos. 

Jesús comienza con una pregunta sobre otros, qué dice la gente acerca de mi?

Jesús es un personaje que se hace notar y de las personas que se hacen notar la gente habla, eso fue ayer, es hoy y será siempre.

Jesús comienza preguntándoles, saben lo que dicen de mí? ustedes lo saben? algunos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías o algún profeta. Ubican a Jesús como alguien que tiene que venir de parte de Dios para iluminar lo que están viviendo.

Jesús toma lo que le dicen pero no le basta porque sabe que tampoco a ellos les basta, no alcanza con saber lo que se dice, no alcanza con repetir lo que otros dicen hay que comprometerse escuchando la pregunta decisiva de Jesús, qué dicen? no otros, ustedes, cada uno de ustedes, vos. Quién dicen que soy yo? es el momento de la verdad, es el momento del coraje.....decime, quien soy yo para vos?.

 Jesús no se impone, Él no dice: yo soy el Mesías, el que lo cree se queda y el que no, se va, Jesús abre el juego de la libertad, crea el espacio para que otro le diga quién es Él....y espera a partir de lo que otros digan....Hay que tener coraje para preguntar porque después de la pregunta hay que aguantar una respuesta, pero así es Jesús, se arriesga viniendo y preguntando para ayudar a la continuidad de un seguimiento que en este momento tiene que dar un salto. Pedro tomando la palabra encarna la esperanza y la ilusión de muchos 'Tu eres el Mesías'.

Hace años que esperaban a alguien que de parte de Dios hiciera dos cosas que los reyes y los gobernantes tenía que hacer, la justicia y la paz, hacía mucho tiempo que estaban desilusionados porque ellos no lo habían conseguido, seguían esperando al enviado de Dios. El Mesías, el Rey justo traería para Israel la justicia y la paz y Pedro siente que por lo que Jesús había hecho hasta ahora, tiene poder. 'Tú eres el Mesías' 

Jesús tomando lo que Pedro dice lo invita a algo más. Yo tengo algo más para ofrecerles, un camino a través del cual el Mesías va a traer paz y justicia, y es a través de la entrega que supone rechazo, sufrimiento, asesinato, muerte y después resurrección. Pedro dice: esto no puede estar en el proyecto de Dios, la sangre y menos para el Mesías, el rechazo, el desprecio, el sufrimiento , el asesinato, esos son los caminos de Dios para su Hijo? este es Aquel a quienes estamos siguiendo? Adonde nos lleva?, queremos un triunfador un exitoso alguien que transforme con el poder de Dios las estructuras que no nos hacen felices y creíamos que vos, el Mesías nos ibas a salvar del sufrimiento. Cómo puede ser? Se pone Pedro delante de Jesús interpelando los caminos de Dios, esto no!!! Así no!!!

Jesús en ese momento siente la tentación, la duda del desierto, hay un camino alternativo, una salida fácil, evitar el rechazo, el sufrimiento pero, es así que se muestra el Amor de Dios? 

Y apenas Jesús lo oye tiene que re ubicar a Pedro, Satanás!!!! Es el obstáculo, es la piedra del tropiezo y el escándalo que hace que se confundan y tropiecen...

Está todo mal, hay que empezar todo de nuevo porque hicimos todo mal.....

Por eso Jesús le dice a Pedro, 've detrás de mí'..... no quieras ponerte delante de mí para decirme como Dios tiene que hacer las cosas, soy yo el que lo sé, lo quiero y lo voy a hacer hasta el final. A vos te permito solamente aceptar que yo vaya delante para que puedas seguirme. Y esto es en Pedro y en los discípulos para todos.

Lo que tengo para ofrecerles no es éxito, ni dinero, ni fama, no es poder del mundo, es Vida, pero la Vida que les traigo es tan real, como el sufrimiento y la cruz es tan real y por eso los invito a tomarla, no porque yo voy delante, no porque ustedes quieran sino porque yo la llevo. En este momento crucial de cruces que son encrucijadas y de cruces que son cruces el Señor invita a cada comunidad, a cada cristiano, a la Iglesia toda a parar, a volver a estar a solas con Él, a escucharlo y responder cada uno, porque nadie responderá por otro, quién decís que soy?, volver a escuchar que Él nos dice quienes somos nosotros y quién es Él.

Y de lo real y concreto de la vida de cada día, nos vuelve a decir: 
-Confío en vos, confío en ustedes, pero dejen que les abra el camino yo…

-Yo voy delante, ustedes simplemente, síganme…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario