lunes, 8 de marzo de 2021

CUARESMA EN TRES PALABRAS: LA SEGUNDA: ADIOS


Escrito por Manuel Romero

La otra palabra que nos lleva a abrirnos es ADIÓS, aunque parezca paradójico.

Es el término que nos habla de despedida, distancia, separación y cambio. Sólo se pronuncia cuando somos capaces de afrontar los cambios que nos sobrevienen: adiós a tal pensamiento, a tal criterio, a tal persona, a tal logro o a tal cosa. Todas son despedidas que nos llevan a la soledad y se sostienen en la oración.

Ese adiós facilita el cambio. La vida no para y, como un arroyo, nos exige estar en movimiento. La humanidad se gestó como nómada y -con el tiempo- tornó sedentaria. Aún quedan vestigios de esos orígenes –la familia de un circo-, varía según las zonas –aborígenes- y se muestra en quien menos lo esperas –en un viajante-. Ellos, de una forma u otra, saben despedirse, reiniciarse y qué tipo de equipaje llevar.

El adiós convierte el presente en pasado: soplo las velas de mis dieciocho años, soy contratada por primera vez o cobro la pensión de jubilación. Esas despedidas facilitan seguir viviendo, aprendiendo y madurando. Para eso hay que Ayunar de “ayeres”, de quietudes y de repeticiones. Y ayunar exige evitar ciertos placeres que nos detienen en lo satisfactorio y renunciar a los resentimientos por una ofensa que debía ser vengada. Ayunar nos embarca en la libertad que maneja el Espíritu y nos lleva a rezar: para que quien me ha herido no sufra accidente, quien me ha insultado no sea abochornado y  quien me ha puesto en evidencia no sea sacrificado.

El Adiós nos saca de lo caduco y nos lleva a lo perenne. Hay pocas cosas en esta vida que se puedan perpetuar. Todo tiene fecha de caducidad y el inmovilismo se revela como una reacción infantil para no irnos a dormir cuando se nos dice. Sin adiós nos quedamos jugando con las dependencias y la finitud.

 Jesús fue al desierto a decir “adiós” a todo lo podía impedir su misión y arruinar el Reino. Dejar la seguridad de Nazaret le abrió a Samaría y a Judea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario