martes, 16 de febrero de 2016

2do Día= EJERCICIOS ESPIRITUALES, La Mirada del Señor...

2do Día= La Mirada del Señor...

Hacer clik para acceder a Radio María:
http://radiomaria.org.ar/programacion/dia-2-la-mirada-del-senor-2/

A modo de Introducción...

San Ignacio cuando nos invita a realizar los Ejercicios Ignacianos, antes que nada, nos pone frente a lo que el llama “Principio y Fundamento”, lugar desde donde la vida se puede apoyar sobre roca firme. Nos dice San Ignacio que “El hombre ha sido creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar su alma”. Para San Ignacio es fundamental que la persona descubra que lo más importante es saberse amado y creado por Dios. “Es decir, que toda persona ha sido soñada amorosamente por Dios. Ésto le da consistencia a la vida del hombre, sino corremos el riesgo de no saber para qué existimos. Es desde este lugar donde va a salir la alabanza del hombre a Dios”   nos dice la hna Marta Irigoy, misionera diocesana.

Es importante descubrir, como dice San Ignacio, que “No el mucho saber harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar  de las cosas internamente”. En este sentido, no es la acumulación de conocimientos intelectuales lo que nos sacia, sino el hecho de meditar interiormente; no hace falta tener muchas ideas, sino penetrar a fondo las verdades esenciales. Por eso en estos días de ejercicios si cuando escucho la reflexión o leo uno de los textos propuestos siento que algo me llama la atención, que me gusta, ahí me quedo… “La oración es un diálogo íntimo con Dios, por eso, muchas veces basta una sóla Palabra o un sólo gesto para que ya tenga materia para quedar reflexionando y rumiando. Donde siento gusto, ahí me quedo. Y después sigo adelante con lo demás. No hace falta que siga con todo, sino saber que algo de todo lo que me proponen es para a mí” nos dice la hna Marta

También recomienda San Ignacio para la persona que se dispone a hacer los ejercicios, acercarse al lugar de oración con alegría y disponibilidad, mostrarse abierto a lo que el Señor quiera decir o mostrar.  Por eso en estos días le vamos a pedir la gracia al Señor de que nos ayude a disponernos a que Él nos vaya moldeando a su gusto y según su sabiduría.

Saberse mirado
P. Ángel Rossi

En este segundo día, como composición de lugar nos vamos a poner bajo la mirada del Señor y descubrir cómo Él me mira… Es bueno saber cómo llegamos a estos días, cómo me encuentro interiormente y también cómo soy mirado por el Señor.

En la mirada del Señor podemos sentirnos en un lugar seguro, y ahí revisar el corazón y ofrecerle nuestras alegría y tristezas, los éxitos y fracasos de este tiempo, mis sueños.

Entrar en la escuela de la mirada del Señor, con quien se puede estar sin temores.

 Yo les propongo una frase de San Agustín “Mírame para que pueda amarte”.  Este Dios que sabe todo de nosotros, lo lindo y las partes difíciles también… ante Dios no hay máscaras, Él ya nos conoce, ya nos acepta y ya nos comprende. Por eso animarnos a ser honestos, y a preguntarnos bajo su mirada amante “¿cómo estamos?”.
Santa Teresa en “Camino de perfección” le recomendaba a sus monjas: “Procura luego, hija, tener compañía. Pues ¿qué mejor que la del mismo Maestro que enseñó la oración que vas a rezar?

Representatelo al mismo Señor junto con vos y mira con qué amor y humildad te está enseñando. Y créeme, mientras puedas no estés sin tan buen amigo. Si te acostumbras a traerle y El ve que lo haces con amor y que andas procurando contentarle, no lo podrás -como dicen- apartar de vos; no te faltará para siempre; te ayudará en todos tus trabajos; y lo tendrás en todas partes: ¿pensás que es poco un tal amigo al lado? (…) Si estás alegre, mírale resucitado; que sólo imaginar cómo salió del sepulcro os alegrará. Si estás con trabajos o triste, mírale camino del huerto. (…) Míralo a Él con unos ojos tan hermosos y piadosos, llenos de lágrimas, y olvidará sus dolores por consolar los tuyos, sólo porque vayas y vuelvas la cabeza para mirarle”

Dios nos mira con una mirada personal, sólo desde su mirada amorosa podemos amarle.  El P. Ángel nos comparte un texto del Cardenal Newman:

“Sea quien seas Dios se fija en ti de modo personal, te llama por tu nombre, te ve y te comprende tal como te hizo, sabe lo que hay en ti. Conoce todos los pensamientos y sentimientos que te son propios. Todas tus disposiciones y gustos, tu fuerza y tu debilidad. Te ve en tus días de alegrías y también en los de tristezas. Se solidariza con tus esperanzas y tentaciones, se interesa por todas tus ansiedades y recuerdos, por todos los altibajos de tu espíritu. Él te rodea con sus cuidados y te lleva en sus brazos, Él ve tu auténtico semblante ya esté sonriente o cubierto de lágrimas, sano o enfermo. El vigila con ternura tus manos y tus pies. El oye tu voz, el latido de tu corazón y hasta tu respiración. Tú no te amas a ti mismo más de lo que Él te ama”.

La mirada es signo del conocimiento, sentir que este Señor nos conoce profundamente y esto nos da mucha confianza. Por eso para este día en la oración nos preguntamos: ¿qué mirada del Señor necesito en este tiempo de mi vida?.

Como decía Guardini, vivir de su mirada y aprender en su presencia a captar el misterio de lo que yo soy, frente a Dios, frente al corazón y  a lo que soy. Recomiendo no tomar todos los textos, sino centrarse en la mirada que siento que el Señor me quiere hablar.

 Nos pueden ayudar algunos salmos:

  • Salmo 139:  “Señor tu me sondeas y me conoces”
  • Salmo 80:  “Alumbra tu rostro y nos salvaremos”
  • Salmo 33:  La mirada del Señor que nos libra de la muerte

Dios me mira amándome

-  La mirada conocedora (Jn 1, 43-51):  Natanael llega sin ganas al encuentro con Jesús, escéptico, hasta desconfiando de que algo bueno pueda salir de Nazareth. Jesús mirándolo le dijo: “Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez”. Natanael se descubre conocido por Él, desde lo profundo. “Yo te vi antes de que Felipe te llamara cuando estabas debajo de la higuera”. Dios conoce amando, nos ama conociendo.

- La mirada de Zaqueo (Lc 19, 1-9): una mirada que re-ubica. Jesús pasa caminando y se pone por debajo del árbol al que Zaqueo está subido. Por ahí, podemos andar trepados al árbol de la importancia, como mirando a Dios desde arriba, con los roles invertidos.

- La mirada a Bartimeo (Mc 10, 46-52):  “¡Animo! Levántate, Él te llama” le dicen los discípulos al ciego que estaba tirado al borde del camino. Una mirada que nos impulse a arrojar el manto, signo de nuestras seguridades, y a ponernos de pie de un salto e ir hacia Él.  Dios nos quiere mirar cara a cara, ni desde abajo como Bartimeo con una mirada rastrera, ni de arriba como Zaqueo. Una mirada que nos re-ubique: que nos abaje si andamos agrandados, y que nos ponga de pie si andaba en el piso.

- Una mirada que nos vocaciona (Mc 10, 17-22):  “El Señor lo miró con amor y le dijo: Sólo te falta una cosa, ve vende lo que tiene y dálo a los pobres. Ven y sígueme”. El Señor que nos vocaciona, nos llama a servirlo de un modo especial. Y si ya descubrimos la vocación, puede ser que necesitemos una mirada que nos reanime en la misión, que la sostenga y la haga fecunda. Una mirada que consile la misión.

- Una mirada que serene la tormenta (Mt 14, 22-33): sentir que no sólo el Señor nos mira a nosotros sino que también ve y comprende nuestras circunstancias. Él está en la orilla de nuestro corazón y no se desentiende de nuestra barquita sarandeada muchas veces por el mar embravecido, sino que viene a nosotros y nos dice: “Tranquilícense, soy yo. No teman”.

- Una mirada perdonadora (Lc 22, 61-62): como aquella a Pedro, que después que cantó el gallo 3 veces, se dió vuelta y miró a Pedro. Una mirada de inmensa ternura y de misericordia, que perdona. También una mirada de reproche pero con cariño a sus presunciones, como achacándole con la mirada pero con mucho cariño como si dijera “¿Viste que no eras tan fuerte como creías, viste que sólo no podías, viste que sin mi ayuda el corazón humano es capaz de todo incluso lo impensable?”

- Una mirada desde la cruz (Jn 19, 25-27): “Viendo a su madre y cerca de él al discípulo al que Él amaba…” Jesús entrega su madre a Juan, y a Juan a su madre. Quizás necesites una mirada tierna y cariñosa de María.

Momento de oración

1-  Oración preparatoria: predisponernos para el encuentro con el Señor en el desierto. Intentar acallar las voces interiores.

2- Traer la materia: Se trata de reconstruir la historia de lo que contemplo a partir de los datos. Ayudará leer detenidamente y varias veces el pasaje que quiero contemplar. En este caso nos centramos en las miradas del Señor; descubrir con cuál de ellas necesitamos que el Señor nos mire hoy, y ahí quedarnos.

3- Composición de lugar: tengo que componer la escena, re-crearla, reconstruirla desde los datos que la Escritura me ofrece.

4- Meterme en la escena como si yo estuviera dentro de ella y preguntarme qué me dijo.

5-  Coloquio: a partir de lo que he vivido en la contemplación, no me faltarán palabras para pedir, agradecer, alabar o simplemente disfrutar de lo que se me ha dado.

6- Evaluación: tomar nota de lo que viví y sentí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario